En los últimos años los vecinos y vecinas de Larrabetzu cada vez separan más sus residuos.


La última pesada realizada por la Mancomunidad así lo indica: un 30 % menos de ‘basura’ (residuos mezclados) que hace un año. Y aumento considerable de la recogida selectiva de materia orgánica y otras fracciones reciclables (vidrio, papel, envases…)


Es una muy buena noticia para el planeta. Sólo tenemos uno.


¡FELICIDADES LARRABETZU!


Aquí tenéis los datos de las pesadas:

En este video se muestra como se gestiona la materia orgánica que se genera en Larrabetzu. Todo el proceso se realiza en el propio pueblo y gracias a él se apoya el sector primario local.

Azurmendi compost

 

A principios de este mes el restaurante Azurmendi se ha unido al proyecto Bertokoa Indartuz. Esta es una gran noticia para Larrabetzu y para el medio ambiente: Alrededor de 40 toneladas de materia orgánica al año, que antes acababan en algún vertedero o quemadas en la incineradora, ahora se utilizarán (una vez compostadas por varios baserritarras locales) para mejorar la calidad de las tierras de Larrabetzu.

 

Bienvenidos al proyecto Azurmendi!

Leer más...

Visita composteras

El lunes nos visitaron 46 personas de Pontevedra: diputados provinciales, alcaldesas/es, concelleiras/os y técnicas/os de residuos de 25 municipios.

Leer más...

Fiestas basura cero

 

Cosas para ir teniendo en cuenta para futuras fiestas.

Lo primero y de las cosas más positivas es el comprimiso de Hori Bai con el tema de los residuos(o recursos). Son todo un ejemplo de compromiso, organización, participación,… Aupa gazteak!

Y ahora van las cosas que se pueden mejorar, idéas,…

San Ignacio

Nos juntamos para comer unas 170 personas en la plaza. Después de comer pasaron por todas las mesas recogiendo y separando perfecto las sobras. Se recogió medio contenedor de orgánico. Todo perfecto.
Para la comida se utilizaron los vasos que se habían recogido y limpiado.

Cosas que se podrían mejorar:

- Para la comida se utilizaron platos de plastico de usar y tirar. (se podría mejorar usando reutilizables o por lo menos platos de papel orgánicos)

- Se utilizaron cubiertos de plastico de usar y tirar (La única solución es tener una cubertería para utilizar en estos eventos)

- Para el café y la copa se repartieron y usaron otros vasos(vaso y tacita) de plástico de usar y tirar. (Se podría mejorar repartiendo más vasos de los recogidos en vez de los otros de usar y tirar)

- Para la comida se utilizaron botellas de agua embotellada (Se podría mejorar utilizando jarras. La fuente está muy cerca de las mesas)

- En la verbena de la noche no se utilizaron vasos reutilizables. (Para esta fiesta se podrían utilizar los vasos recogidos y limpiados. Hay poca gente y la mayoría somos del pueblo)

Comida Gazte Egune

Unas 140 personas comieron en Andramari. Después de comer pasaron por todas las mesas recogiendo y separando perfecto las sobras. Incluso los platos y bandejas que eran orgánicos de papel las separaban aparte (sobras orgánicas por un lado, platos de papel por otro y platicos por otro,…).

- Para esta comida se utilizaron vasos y bandejas orgánicas de papel, que se pueden compostar.

- Falló el tema de los vasos, pues se utilizaron vasos de pástico de usar y tirar (3 vasos para comida, cafe y copa) (Se podría mejorar utilizando los vasos reutilizables)

- Los cubiertos también fueron de plástico de usar y tirar

- Se utilizó agua embotellada en la comida

Gazte Egune en general

Hori Bai puso bolsas de basura grandes por la plaza y las esquinas de la txosna. La mayor parte de lo que se echaría ahí iban a ser vasos de plástico. (Para mejorar esto se podrían cambiar esas bolsas por contenedores pequeños para plástico).

Se pusieron grandes contenedores para plastico en la plaza, pero, cuando está  llena de gente viendo un concierto, es muy raro que alguien vaya a cruzar la plaza para echar un vaso al contenedor. Ese vaso acabará en el suelo. Puede ser más práctico poner varios contenedores de 120 litros repartidos por la plaza.

Se colocaron dos contenedores de orgánico en las txonas donde se venden bocatas (detrás del ayuntamiento y frente al Gazteleku. Para la txosna de Sare también un contenedor con ruedas para los vidrios, para dentro de la txosna. Utilizamos uno de los marrones, a falta de verdes pequeños. Habría  que conseguir tambien alguno de estos.

Cosas que se podrían mejorar o no habíamos comtemplado.

- Hace falta algún contenedor amarillo de los grandes que tenga boca grande. Con los que tienen solo el agujero es muy incomodó meter bolsas grandes o volcar lo de los contenedores pequeños (se tuvo que hacer a mano…)

- Hay que hacer carteles que se vean muy bien para indicar de que es cada uno de los contenedores que se ponen. Sino se separa bien el esfuerzo es en vano.

- En la plaza también habría que colocar contenedores de orgánico (bien señalizados, para evitar impropios). Mucha gente compra el bocata y se lo come en la plaza viendo el concierto.

- Los vasos reutilizables de Hori Bai, se acabaron muy pronto en las txosnas. Después siguieron utilizando vasos de plástico de usar y tirar. Sobre las 12 de la noche ya no había vasos reutilizables. (La solución a esto sería haber pedido muchos más que los 500 que compraron.. o utilizar los recogidos)

- No será posible volver a utilizar los vasos del Gazte Egune en siguientes ediciones, se devolvieron muy pocos vasos. El fallo en esto creo que puede ser que hay que transmitirle mejor a la gente que si devuelve el vaso se le devuelve dinero (carteles más grandes). Otro de los motivos de que mucha gente no haya devuelto el vaso es que se lo ha quedado de recuerdo del 50 aniversario de Hori Bai.

- La gente que viene con litros desde sus pueblos no es mucho problema, los que son medianamente educados, una vez terminadas sus bebidas dejarán las botellas sobrantes en los contenedores, sino po el suelo...

- No está en nuestras manos el hecho de que  las botellas de cristal de cocacola y de tónica se recogen y las vuelven a limpiar y utilizar, pero las de fanta, cerveza sin, zumo,… no las recogen para volver a utilizarlas, van directamente al contenedor de vidrio. Es curioso sobre todo por las de fanta, que siendo de la empresa coca-cola no utilicen el mismo sistema de recogerlas y reutilizarlas.

Así lo vimos desde Larrabetzu ZERO ZABOR.

Seguiremos mejorando